Category

7 Tips para enseñar a tus hijos a ahorrar

A los niños desde muy pequeños es importante enseñarles el valor de lo que tienen y a conocer los límites de los gastos. ¿Cómo hacerlo? Pues enseñándoles el valor del dinero, a saber el valor de cada cosa. Hay que poner en práctica un plan de acción para que los niños aprendan cómo controlarse, y no malgastar el dinero.

Es recomendable que, poco a poco, y de una forma adaptada a su edad, expliquemos a los pequeños el manejo de la economía doméstica. De esta forma aprenderán a valorar el dinero que gastan los padres y conseguiremos crear en ellos hábitos muy útiles para cuando se conviertan en adultos.

Aquí te dejamos 7 Tips para conseguirlo 

1.- Dale su domingo o mesada

Enséñale a conocer y organizar su economía, así como tú, con tu sueldo con el que tienen que hacer frente a los gastos de la casa. 

2.- Enséñale el límite del dinero

Los niños tienen que aprender el límite del dinero, elegir gastar en una cosa, o a emplearlo de otra forma. Enseñarle a pensar e identificar las prioridades Hazles ver la diferencia entre los gastos necesarios y los superfluos, así aprenderán en qué gastarlo adecuadamente. “Si se gastan todo en juguetes no tendrá para dulces”. 

3.- ¿De dónde viene el dinero?

Pregúntale que piensa, ¿el dinero es limitado o, simplemente, no lo ha pensado? de ahí  puedes partir explicándole cómo se gana el dinero, de dónde proviene, el esfuerzo que hacen los papás cada quincena o cada mes para conseguirlo. Toma en cuenta que no se trata de alarmar, se trata de concientizar a los niños de lo que cuesta ganarlo y lo rápido que se gasta cuando no se planifican las finanzas.

 4.- Enséñale la importancia de ahorrar

Conversa con ellos sobre la importancia del ahorro ponle ejemplos de las ventajas del ahorro, háblales de la importancia de tener un guardadito para imprevistos, y sobre todo de fijar objetivos al momento de ahorrar, cuánto se planea ahorrar.

5.- El dinero en papel, en plástico y en moneda

Ilústrales las diferentes formas que tiene el dinero, a diferenciar los billetes de las monedas en el aspecto denotativo por medio de juegos, así mismo el significado de las tarjetas de crédito aun así sea un trozo de plástico, sigue siendo dinero.

6.- La importancia de identificar los gastos 

Para controlar los gastos una buena forma es armar una lista lista de los gastos mensuales y mirar la cantidad de gastos que se realizan cada mes  sin que nos demos cuenta (gastos hormiga) Explicando a tus hijos la diferencia entre el valor y el precio, entre la necesidad y el gasto.

 7.- Enséñale a ganar dinero extra

Cuando necesite dinero extra explícale que como es un dinero extra al dinero habitual, tendrá que hacer un esfuerzo y tendrán que ganarlo. Para ello, deberá ayudarte en una serie de tareas domésticas y a cambio, le darás ese dinero extra. Pero ojo, que esto no se convierta en un hábito, recuerda que deben acostumbrarse a gastar lo que tienen, no más.

Esperamos puedan ayudarte estos prácticos consejos para guiar a tus hijos a ser más analíticos y consientes con el dinero, recuerda que el mejor consejo es el del predicar con el ejemplo.

Si te gustó la nota por favor compártela.

En caso de dudas adicionales, escríbenos a servicio.a.cliente@ferratum.com.mx