Category

¿Trabajando Desde Casa? 11 Consejos Para Ser Más Productivo

Cuando nos enfrentamos a un cambio en la forma en que trabajamos, es importante observar cómo podemos mantener nuestro enfoque en el objetivo relacionado con el trabajo y mantener nuestros objetivos personales. Esto es particularmente importante cuando pasamos de estar en nuestro entorno de trabajo habitual, donde estamos acostumbrados a levantarnos a una hora determinada para ir al trabajo, rendir cuentas a nuestros jefes o equipos; a trabajar desde casa, donde la pijama es una opción atractiva de vestimenta de trabajo (no lo hagas, aquí te compartiremos el por qué).

 

Aquí hay 11 consejos para ayudarte a ser más productivo y garantizar que tengas límites saludables entre la vida laboral y la vida familiar cuando esos dos espacios se fusionan entre sí.

 

1. Mantén tu rutina de jornada laboral

Desde una edad muy temprana, se nos enseña la rutina y la estructura para ayudarnos con hábitos saludables: dormir, comer, estudiar y, finalmente, trabajar. Pequeños cambios ayudan a señalar a nuestros cerebros que estamos cambiando a una nueva tarea. Piensa en cómo los niños se ponen el uniforme escolar, saben qué van a aprender durante el día y que el entorno en el que están ingresando tendrá ciertas reglas y rituales que pueden ser diferentes a los del hogar.

 

Como adultos, lo mismo ocurre con nuestras rutinas. Si tenemos la costumbre de ponernos ropa de gimnasio e ir a hacer ejercicio por la mañana antes de ir a la oficina, es importante mantener estas prácticas.

 

Por muy tentador que sea dormir justo antes de la hora de inicio del día de trabajo, tomar tu laptop y revisar los correos electrónicos desde la comodidad de tu cama, mantener el guardarropa de trabajo ayuda a "cambiar el código" (la señal a tu cerebro de que está cambiando el enfoque de tareas y resultados).

 

Si tienes una hora extra porque ya no necesitas trasladarte a la oficina, considérala como una oportunidad para mantenerte en forma o realizar algunas tareas domésticas antes de que comience la jornada laboral oficial. Igualmente, cuando llegue el final del día, cambia tu ropa de oficina y entra en modo "relajación", guarda tu laptop y apágala.

 

2. Ten un espacio de trabajo dedicado y mantén prácticas laborales

En un entorno de oficina tradicional, se considera la iluminación natural, las sillas ergonómicas, el flujo de aire, la calefacción y la refrigeración. Echa un vistazo a tu casa y ve de dónde proviene la mejor luz natural durante el día, y establece tu área de trabajo allí.

 

Ten acceso a todas las herramientas que necesitas y trabaja para mantener tu espacio de trabajo limpio y ordenado (imagínate una política de escritorio limpio). Si estás trabajando con información confidencial, asegúrate de archivarla cuando hayas terminado, ya sea de forma electrónica o física.

 

3. Comunica las expectativas y las reglas básicas con cualquier persona que esté en casa.

Esto puede ser desafiante tanto para niños como para adultos, así que abordemos primero a los adultos, y si tienes niños en casa, hay algunos consejos más adelante.

 

Con los adultos que comparten el mismo espacio, es posible que necesites un espacio alternativo para cuando alguien tenga una llamada o conferencia programada. Idealmente, quieres que este espacio sea tranquilo, tenga buena conexión wifi y, si usas video, buena iluminación. Un recordatorio visual tal como colocar un letrero de color en la puerta que diga "reunión en progreso" puede ayudar a evitar que otra persona pase al fondo de tu video llamada.

 

Si tienes amigos que han estado viviendo la vida de "quedarse en casa" y ven esto como una oportunidad para llamarte durante la jornada laboral, piensa en cómo respondería tu jefe si estuvieras en la oficina. Todavía tienes metas que lograr, por lo que si necesitas poner tu teléfono en silencio, hazles saber a tus amigos que son importantes y establece una fecha para una reunión virtual con ellos.

 

4. Usa la tecnología para mantenerte conectado con tus compañeros de trabajo.

Los emprendedores en línea han aprovechado al máximo la tecnología para trabajar en colaboración con socios y equipos comerciales independientemente de la ubicación, entonces, ¿por qué no obtener algunos consejos?

 

Para reuniones cara a cara, ZOOM es una excelente manera de crear jornadas de trabajo virtuales. Al igual que sentarte en un cubículo, puedes usar ZOOM para trabajar con tus compañeros de trabajo y ver sus caras en la parte superior de la pantalla de tu computadora. Las sesiones de pizarrón colaborativo todavía son posibles para la lluvia de ideas; Es una gran oportunidad para ser creativo con la tecnología.

 

La tecnología basada en la nube significa que aún podemos compartir archivos, trabajar en documentos y hojas de cálculo al mismo tiempo, y dar retroalimentación y comentarios. Es importante establecer límites mientras todos estamos conectados en línea, lo que nos lleva a nuestro próximo consejo: planificar y priorizar su día.

 

5. Planifica tu día o semana por adelantado

Es importante detenerte y observar lo que debe completarse, y asegurarte de no sucumbir al síndrome de objetos brillantes en el hogar para mantenerte productivo. Tener un pizarrón en casa con tareas clave para completar cada día, o las metas del proyecto que deben lograrse durante una semana puede ser un gran punto visual de enfoque.

 

Mantente en la tarea, cerrando pestañas adicionales, apaga las notificaciones en tu computadora y bloquea el tiempo en tu calendario digital para ayudarte a cambiar de un proyecto de trabajo a otro. Esto incluye programar reuniones de equipo, llamadas y mantener esas estructuras de trabajo normales lo más consistentes posibles.

 

Bloquea las pausas para el almuerzo en tu calendario como una tarea recurrente para ayudarte a mantener las prácticas tradicionales de la hora del almuerzo (¿yoga, leer las noticias?)

 

6. Haz que sea más difícil acceder a las redes sociales

Comprueba cuánto tiempo pasas en las redes sociales yendo a la configuración, luego uso de la batería en tu teléfono. Si sufres de FOMO y tu teléfono es una zona de distracción, los usuarios de Apple o Android pueden establecer límites de aplicaciones. Hay excelentes aplicaciones como círculo o momento que puedes usar (e incluso configurar para tu familia) para limitar el tiempo de pantalla en ciertas aplicaciones.

 

Si eres usuario de Apple o PC, existen aplicaciones como Freedom que te impedirán acceder a los sitios de redes sociales. Si esto significa que tu enfoque mejorará y obtendrás un "bien hecho" de tu jefe, podría ser la solución que necesitas.

 

7. Toma descansos cortos

Los descansos cortos nos ayudan con la productividad, ya que nuestros ojos, cuerpos y cerebros necesitan un descanso aproximadamente cada 40 minutos.

 

Si trabajas para una organización más grande, es posible que tengas instalado un software que te indique que te levantes y te muevas, o que hagas un estiramiento por un minuto.

 

Lo mejor de trabajar desde casa es que puedes usar un pequeño descanso para estirar las piernas, llenar la botella de agua o llamar a un colega a la hora designada para una plática de cinco minutos sobre un proyecto.

 

8. Prepara el almuerzo la noche anterior

Piensa en meriendas y almuerzos saludables. Hacer la preparación la noche anterior puede garantizar que tomes un descanso para el almuerzo; tengas acceso a refrigerios saludables en lugar de alcanzar la bolsa de galletas.

 

Coloca un frasco de mezcla casera de nueces en tu escritorio, ten una botella de agua lista para usar y una manzana para que no te encuentres vagando por la despensa y tengas un descanso del trabajo. Intenta hacer esto para todos en tu propia casa para que puedas administrar el consumo víveres y planear tus compras.

 

9. Mantente social con tus compañeros de trabajo.

 

Sigue siendo importante dedicar tiempo al trabajo en equipo y a fomentar relaciones con los colegas. La tecnología y un poco de creatividad son una excelente manera de hacerlo. Si tenías la costumbre de tomar café en la mañana para celebrar los cumpleaños o para los resultados de ventas de fin de mes un viernes, continúen con esas prácticas.

 

Haz algo pequeño, organicen un espectáculo virtual y cuéntenlo mientras celebran, o sean creativos con un día de camisas coloridas en sus llamadas de conferencia.

 

Si unos tragos después de trabajar era algo que sucedía algunos viernes, mira aplicaciones como Kahoot para ejecutar un cuestionario en línea para que puedas encontrar formas de divertirte y relacionarte virtualmente.

 

10. Termina tu día de trabajo a una hora establecida

Puede ser muy fácil permitir que el trabajo te atrape, especialmente si te encuentras muy concentrado en lo que haces. Después de todo, ya estás en casa, por lo que continuar trabajando puede ser tentador.

 

Haz que tu final del día sea un momento para cerrar tu computadora y realizar un ritual de relajación, incluido el intercambio de pantalones para el trabajo por pijamas o pants.

 

Sal a caminar con tu familia o mascota si tu gobierno ya lo permite; toma una clase virtual de arte o cocina en línea, asegúrate de desarrollar buenos hábitos como desconectarte y establecer recompensas personales por tus logros.

 

11. Mantente positivo

Al final de cada día, reflexiona sobre tus victorias y lo que has logrado o aprendido.

 

Si algo no salió según lo planeado, míralo como una oportunidad para hacer algunos ajustes y probarlos en un nuevo día. Invita a tus compañeros de trabajo a compartir una experiencia positiva cada día.

 

12. Trabajando desde casa con niños

Si está trabajando en casa con niños, prepararles actividades apropiadas para su edad y de acuerdo con tus rutinas de trabajo. A los niños mayores les resultará más fácil entender, y el mismo "vestirse para la escuela" para los principios del día los ayudará a mantenerse concentrados.

 

Es posible que los niños más pequeños necesiten la ayuda de un padre para completar las tareas, así que ten en cuenta la forma de guiarlos a ellos y a ti: es una nueva forma de trabajar para todos.

 

Cuida tu salud mental y tu bienestar para que puedas controlar las emociones, que puedas desengancharte, y verifica a tus pequeños para ver qué está funcionando bien y dónde se necesita ayuda.

 

Sobre todo, la comunicación será importante, tanto en línea como cara a cara con las personas en nuestro espacio. Haz conversaciones constructivas y abiertas con cualquier persona afectada por el cambio en las rutinas de trabajo, incluido tu gerente de línea, tu pareja, un compañero de confianza, el maestro de tus hijos y con tus hijos. Todos estamos navegando por nuevas formas de trabajo.

 

Recuerda, sentir que el cambio da miedo es normal. Si elegimos verlo como una oportunidad para la creatividad, y recordar que estamos todos juntos en esto, podemos terminar cada día sintiéndonos realizados y felices.

 

Te invitamos a leer nuestro artículo de Cómo tener finanzas sanas durante la crisis, para que descubras tips y consejos que te ayudarán. En Ferratum queremos que logres tus objetivos de tener una mente, cuerpo y finanzas sanas.

 

 

 

No

En caso de dudas adicionales, escríbenos a servicio.a.cliente@ferratum.com.mx