Lo que tienes que saber de las Tarjetas de Crédito y los Bancos no te dicen

2016.11.11

Las Tarjetas de Crédito pueden ser un arma de dos filos, todo depende de cómo administres tus finanzas, y cómo y con quién te informes para sacarles el máximo provecho.

Todos alguna vez por lo menos hemos escuchado historias de amigos o conocidos que tienen adeudos que no pueden pagar, o que son felices al terminar de pagar sus tarjetas de crédito, ya que algunas veces no están bien informados o no tienen la información necesaria por parte de su banco para poder utilizarlas adecuadamente.

Por eso aquí te dejamos 7 consejos que tienes que saber sobre las Tarjetas de Crédito y que los bancos no te dicen.

 

1-         Paga más del Mínimo

Procura ser “totalero”, es decir pagar el saldo total de tus compras cada mes para no causar intereses.  En caso de no poder realizar el pago total por cualquier situación emergente, siempre es mejor pagar más del mínimo que se refleja en el estado de cuenta del banco, ya que con esto reducirás el saldo que acumula intereses día con día.

RECUERDA: el dinero de la tarjeta de Crédito no es un  ingreso en efectivo adicional, es dinero prestado que genera interés.

 

2-         Usa tarjetas con tasa de interés Bajo

Averigua cual es la tarjeta de crédito con la tasa de interés más baja y que tenga menor costo anual total (CAT), elígela para hacer tus pagos financiados, si encuentras la que mejor te convenga puedes transferir y cambiar de tarjeta para usar la que mejor te convenga.

Una gran opción es traspasar deudas de un banco a otro banco, una vez que ya hayas decidido cuál es la tarjeta de más bajo interés que tengas disponibilidad. Prácticamente todos los bancos están ofreciendo aceptar saldos de otros bancos.

 

3-         Conserva tus tickets, comprobantes y estados de cuenta

Los bancos pueden equivocarse en tu estado de cuenta y pueden incluir una compra que no realizaste, el mantener los tickets te ayudará para hacer la aclaración o el reclamo en caso de ser necesario. También archiva o guarda tus estados de cuenta ya que te servirán si requieres algún crédito o financiamiento en instituciones crediticias, inmobiliaria, agencias etc.

 

4-         Utiliza la banca electrónica

Esta te permite agilizar los movimientos de pagos automatizados, para no quedar mal en las fechas de pago de servicios como TV de paga, teléfono etc, sin salir de casa, así mismo también puedes ligar tu cuenta a tu correo o teléfono o móvil vía mensaje SMS, de esta forma recibirás mensajes cuando se está haciendo un cobro o haciendo uso indebido de ella.

 

5-         No retires efectivo de tu Tarjeta de crédito

No es conveniente retirar efectivo de una tarjeta de crédito, ya que genera una alta comisión por solicitar efectivo en los cajeros automáticos. No te lleves sorpresas ya que la recomendación es no hacerlo. RECUERDA: la tarjeta de crédito no es tu tarjeta de débito.

 

6-         Paga a plazos – Meses SIN intereses

Procura pagar productos o servicios en una sola exhibición, si este monto excede tus ingresos siempre procura e inclínate por que sean a meses SIN intereses, ya que esto te ayudará a soportar el adeudo y administrarte mes a mes a cubrir el adeudo totalizando el pago.

 

7-         Sé puntual

No dejes para mañana tu pago si lo puedes realizar hoy, no esperes a la fecha limite a pagarlo, si es quincena procura realizar el pago de tu tarjeta de crédito cuanto antes, esto te evitará que incumplas con su adeudo o mejor aún que te presiones en la fecha limite

 

Los créditos son buenos siempre y cuando sean bien utilizados… y esto me recuerda una frase que alguna vez alguien dijo.

“Grandes poderes conllevan grandes responsabilidades”

Si te ha sido de utilidad esta nota por favor compártela.