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Los Valores Nórdicos - ¿Por qué la Confianza es la Llave hacia la Felicidad? 

El Reporte Mundial de la Felicidad es un reporte anual que ubica a 155 países en un rango de acuerdo a su nivel de felicidad. El reporte usa las respuestas obtenidas de encuestas a preguntas subjetivas relacionadas con el nivel de ingreso, apoyo social, comunidad, libertad personal y niveles de corrupción para determinar la felicidad de un determinado país.

Desde que se realizó por primera vez en 2012 el Reporte Mundial de la Felicidad, cada año, los países nórdicos (Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia) son los que han salido en el Top 10 del ranking. Noruega obtuvo el primer lugar por delante de Dinamarca, el cual había obtenido el primer puesto por los tres años consecutivos previos.

¿Por qué los Nórdicos?

¿Qué tienen de interesantes los países Nórdicos? y ¿por qué aparecen en lo más alto de los rankings de felicidad?

En resumen, los países Nórdicos cuentan con un sólido sistema de soporte social y están todos comúnmente asociados con un buen servicio de seguridad social, equidad, buena educación, democracia, seguridad y bajos niveles de corrupción en los sectores empresarial y gubernamental.

Sin embargo, otro componente clave que contribuye en la felicidad general de los países Nórdicos es la confianza, la cual es el punto central de este post.

 

La Confianza es la Llave

Cuando se discute el tema de la confianza entre los Nórdicos, nos referimos a ambos, confianza vecinal y con el gobierno. En el año 2010, el Índice de Prosperidad mostró que 74% de los Noruegos, 64% de los Daneses, 60% de los Finlandeses y 56% de los Suecos creen que otras personas pueden ser confiables.

Andreas Bergh, un economista en la Universidad de Lund y del Instituto para la Investigación de las Economías Industriales, señala que “es una creencia común entre la población que la mayoría de las personas pueden ser de fiar y que el hecho de que la mayoría de las personas puedan ser confiables se refiere a cosas tales como el obedecer acuerdos, comercio, comportarse de una forma honesta y, por supuesto, comportarse en una forma confiable.”

 

Definiendo la Confianza

El diccionario Merriam Webster define a la confianza como:

1. Fiarse en el carácter, habilidad, Fortaleza o verdad de algo o alguien: una en la que la confianza es depositada.

2. Dependencia en algo futuro o contingente: esperanza: confianza en el pago futuro de propiedad (tal como mercancía) entregada: crédito basado en la confianza.

3. Un interés en propiedad mostrado por una persona para el beneficio de otra: una combinación de firmas o corporaciones formadas a través de un acuerdo legal; especialmente: una que reduce o amenaza reducir la competencia.

Puesto de otra forma, la confianza puede ser descrita como el tener el sentimiento de seguridad con la creencia de que alguien o algo es confiable y honesto.

 

Poniendo la Confianza a Prueba

En el año 2013, Reader's Digest condujo un experimento social de forma global a través de la forma de “la prueba de la cartera” el cual fue realizado en 16 importantes ciudades a lo largo del mundo. En este experimento, una cartera completa (con nombre, número de teléfono celular, foto familiar, tarjetas de negocios y $50 dólares fue “olvidada” en un lugar público para ver si la cartera podía ser regresada.

En primer lugar salió la capital Finlandesa, Helsinki, la cual fue la única ciudad Nórdica involucrada en el experimento, en la cual 11 de 12 carteras fueron devueltas.

 

Confianza a todo color

Otro ejemplo de confianza entre los Nórdicos se puede encontrar en varias historias en línea de visitantes o expatriados que llegaron por primera vez en el Norte y su sorpresa cuando fueron testigos de que bebés eran dejados en sus carriolas afuera de tiendas o cafés mientras los padres iban adentro a disfrutar de un café o un postre.

Para los visitantes y recién llegados, este nivel de confianza y de cohesión social es difícil de comprender y de sentirse a gusto con. Sin embargo, en el Norte, este es otro ejemplo del tipo de confianza arraigada en la sociedad.

 

Transparencia y Corrupción


Muy ligada a la confianza está la transparencia.

Desde 1996, Transparencia Internacional (TI) ha venido publicando el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), el cual ubica anualmente en un ranking a los países por sus niveles de percepción de la corrupción a través de la investigación que realiza.

En 2016, de los 176 países considerados en el estudio, Dinamarca empató en primer lugar con Nueva Zelanda, seguido de Finlandia y de Suecia en segundo y tercer lugar respectivamente, con Noruega habiendo empatado en quinto lugar con Singapur.

 

¿Quién dice la verdad?


En 2013,  Barómetro anual de la Confianza conducido por la firma de comunicación y marketing global Edelman, mostró que de los 31,000 contestantes encuestados de 26 mercados a lo largo del mundo, solo 18 por ciento de las personas dijeron que confiaban en que los líderes de negocios decían la verdad.

Mientras que la anterior estadística es reveladora, más alarmante es el hecho de que esta figura es solamente un poco marginal que el 13 por ciento de las personas que dijeron que confiaban en los funcionarios de gobierno.

En un post publicado por ScienceNordic, Bo Rothstein, un político científico Sueco y profesor de la Universidad de Oxford, el cual ha llevado a cabo investigación en capital social y cómo las sociedades y gobiernos influencian la confianza de las personas entre sí, comparte que cuando confiamos en los agentes de la ley, también confiamos más entre nosotros.

 

La confianza en los negocios hace que hacer negocios sea más fácil

Cuando se trata de negocios, claramente, cuando todas las partes involucradas confían entre sí, hacer negocios se vuelve más fácil cuando existe un entendimiento de que cualquier transacción que pueda ser realizada sea hecha de tal forma que beneficie a todas las partes involucradas. Con la confianza como un valor compartido, existe cooperación y entendimiento de que una de las partes no va a intentar deshacer o socavar a las partes restantes.

En 1972, el ganador del premio Nobel de Economía Kenneth Arrow dijo, “Virtualmente cada transacción comercial tiene dentro de sí un elemento de confianza, ciertamente cualquier transacción llevada a cabo a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Puede ser argumentado que gran parte del atraso económico en el mundo puede ser explicado por la falta de confianza mutua.”

La confianza también afecta de manera positive a los clientes de una compañía. El periodista de Inc.com Lou Dubois escribió en un artículo de 2010 titulado “¿Cómo construir una cultura corporativa basada en la confianza?”, “Cuándo existe confianza entre los empleados y la administración, y de forma más importante entre los clientes, el negocio prospera.”

Dubois también escribió, “La necesidad de construir y cultivar sólidas relaciones es vital no solo para el éxito del negocio sino también para su supervivencia. Las relaciones sólidas son construidas a lo largo del tiempo a través de ganarse la confianza. Y mientras la mayoría de las otras partes del negocio requieran medición, la confianza es difícil de medir. Pero los efectos de la falta de confianza pueden ser claramente evidentes (clientes insatisfechos, pérdida del negocio) y al final del camino puede ser muy costoso para el negocio."

En el mismo artículo, Charles H. Green, fundador y CEO de una consultora estadounidense enfocada en dar asesoría en temas de confianza, dijo “Una organización que tiene un alto nivel cultural de confianza tiende a comportarse de una forma confiable, pero también en ser confiable para los demás.”

La confianza como un recurso de la economía

En 2017, el Consejo Nórdico de Ministros produjo un reporte titulado “Confianza – El Oro Nórdico” el cual establece, “En términos económicos, la confianza social reduce costos de transacción en la economía, costos asociados en asegurarse que un determinado acuerdo sea cumplido”. La investigación sugiere que un nivel alto de confianza social es, tal vez, el más importante recurso para la economía de una sociedad.

Rachel Botsman, una investigadora Australiana que enseña en la Universidad de Oxford, dijo a EUobserver “Los países nórdicos entienden que la confianza es una moneda de cambio que puede tener enormes beneficios económicos, políticos y sociales”.

Como lo muestra el Reporte Mundial de la Felicidad, los países con altos niveles de confianza tienden a tener un mayor nivel de calidad de vida. La confianza y la integridad son señal de que una sociedad funciona bien tanto en nuestras vidas personales como en nuestra vida laboral.

 

La Confianza en los Medios

El estudio de 2017 “Confianza en los Medios” dirigido por la Unión Difusora Europea (EBU) mostró que Dinamarca, Suecia y Finlandia son los tres de los cincos países top que dicen que confían en la televisión tradicional, radio y prensa escrita.

Roberto Suárez, el líder del servicio de inteligencia de medios de EBU dijo, “es tranquilizador que el nivel de confianza del público en los medios sea tan fuerte entre los países Nórdicos y que actualmente se esté incrementado a lo largo de Europa”. Suarez continuó “En este mundo de pos verdad, es alentador ver que el público es capaz de diferenciar entre fuentes que fuentes de medios distintas y que han elegido en depositar su confianza en una forma más tradicional de medios”.


¿A quién le confiarías tu dinero?

Piensa acerca de la forma en que ves a las compañías de seguros y a los bancos. ¿Cómo decides cuál compañía es la correcta para ti? ¿Será acaso la compañía que utilizan los miembros de tu familia? ¿Tu decisión es basada en opiniones de algún foro en línea? ¿La recomendación de un amigo?

Cualquier que sea el criterio que utilices para escoger, no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Después de todo, estás confiando tus activos a un tercero.

De acuerdo con una encuesta realizada por IBM en 2015, solo 43% de los consumidores en Estados Unidos dijeron que confiaban en la industria aseguradora en general. Cuando se trata de la banca, otro estudio realizado en el mismo país mostró que 64 por ciento de los contestantes dijeron que sus bancos tienen una buena imagen y reputación. Sin embargo, sólo 37 por ciento dijeron que los bancos son generalmente confiables.

De forma interesante, sólo 52 por ciento de los encuestados dijeron que conocían las cuotas que sus bancos les cargaban. De ahí que, los clientes simplemente confíen en que su banco “hará lo correcto”.

Ferratum Money, líder internacional pionero en tecnología financiera y préstamos móviles, fue fundada en Helsinki, Finlandia en 2005. Los valores Nórdicos tales como la confianza, la honestidad, confiabilidad y sustentabilidad, pueden ser encontrados en el corazón de nuestra operación.

En Ferratum Money, creemos que una transacción es más que una simple transacción financiera – es un intercambio mutuo basado en la confianza. Para, otra vez, citar a Kenneth Arrow, “Virtualmente cada transacción comercial tiene dentro de sí un elemento de confianza, ciertamente cualquier transacción llevada a cabo a lo largo de un periodo determinado de tiempo.”

 

Pensando en la comunidad

Todos queremos sentirnos seguros, sentirnos conectado con la comunidad, ser parte de un sistema del cual podamos depender.

Las personas en los países Nórdicos están dispuestas a pagar altos porcentajes de impuestos para apoyar los programas sociales del gobierno porque creen que sus demás conciudadanos no abusarán de dicho sistema. En el post mencionado al inicio publicado en ScienceNordic, Bo Rothstein dice, “Podemos encontrar una fuerte correlación entre un bajo nivel de corrupción y alto nivel de confianza.”

Hablando acerca de servicios sociales en los países Nórdicos, Rothstein dijo en un paper para SSRN “es obvio que los países que obtienen un alto score en confianza social también salen altos en los rankings de economía, equidad, a saber de los países Nórdicos, los Países Bajos y Canadá. Segundo, estos son países que han puesto mucho empeño en crear condiciones de igualdad de oportunidades, no menos en respecto a las políticas de educación pública, salud, oportunidades en el mercado laboral y más recientemente en equidad de género.”

Tal como fue publicado en el Periódico Laboral Nórdico, Helge Skirbekk de Lovinsenberg diakonale høgskole Universidad dice “La confianza no creó al estado de bienestar, pero el estado de bienestar no podría existir sin la confianza. No puede tener un estado de bienestar si no tiene confianza en que las instituciones sociales funcionarán, en que los políticos no sean corruptos y de que haya un sistema de justicia óptimo.”

Publicado en el mismo periódico, Sigrun Aasland de Agenda, un think-tank líder en Noruega, dice “Confianza significa que nos sentimos más seguros, que las relaciones sociales se vuelven más simples y que hacemos uso de las instituciones sociales. Pero esto no viene de la nada, es el resultado de buenas políticas. Necesitamos lugares de reunión en común y también necesitamos sentir que estamos ante un ambiente de igualdad de oportunidades. La confianza puede ser usada y no debe acabarse. Tenemos mucha confianza, pero necesita ser utilizada.”

En Ferratum Money, creemos en la confianza y en la transparencia. Lo que ves es lo que obtienes.

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