Algunas personas dicen que el mundo sería un mejor lugar sin dinero y que "el dinero es la raíz de todos los males". Otros creen que el dinero hace girar al mundo.

¿Tú qué piensas? ¿Es el dinero algo que te causa a ti y tu familia preocupación y estrés, o ves el dinero como algo que te da poder y te permite hacer las cosas que deseas en la vida?

Es importante entender la forma en que tú y tu familia ven el dinero y el papel que juega el dinero en tu hogar. ¿Tus creencias sobre el dinero te empoderan o te despojan de tus capacidades?

 

Tu actitud hacia el dinero 

¿Te dices a ti mismo que eres una de esas personas que nunca puede ahorrar dinero? ¿Crees que algunas personas son mejores con el dinero que otras? Si es así, ¿por qué algunas personas son mejores con el dinero y por qué crees que tú y tu familia no pueden ahorrar dinero?

Es común que las personas culpen a cosas como a su empleador, o la ciudad en la viven, o su trabajo como la razón por la que no pueden ahorrar dinero. Piensa en esto: si cambiaras de trabajo o de ciudad, ¿cambiarían tus comportamientos de gasto y ahorro? Suponemos que no.

Una cosa es estar mal pagado y vivir en una ciudad costosa con bajos ingresos, pero, en muchos casos, es la forma en que vemos y priorizamos el dinero en nuestra vida lo que determina nuestro saldo en el banco a fin de mes.

Los estudios han demostrado que aquellos que ven el dinero como poder tienen más probabilidades de experimentar problemas financieros que aquellos que ven el dinero como un proveedor de seguridad.

Los estudios también demuestran que preocuparse por la cantidad de dinero que se gasta, comprar cosas para sentirse bien y negarse a sus hábitos de consumo son los más peligrosos. En cambio, si vemos el dinero como algo que brinda oportunidades y seguridad, es menos probable que experimentemos problemas financieros.

 

Comprender tus motivaciones 

 

A menos que tengamos cuidado y, a menos que exploremos nuestra relación con el dinero, puede que nos encontremos persiguiendo el arco iris. Como dijo el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, "la riqueza es como el agua de mar, cuanto más se bebe, más sed da".

No hay nada de malo en querer comprar bienes materiales: un automóvil nuevo, muebles nuevos o ropa nueva, por ejemplo. Lo que es más importante es comprender la motivación detrás del deseo y preguntarse si las compras mejorarán tu vida y tu bienestar general y de qué manera. Es importante tener una relación sana con el dinero, donde pueda vivir cómodamente, pero aun así ahorrar dinero y no gastar de más.

 

El dinero conduce a más oportunidades 

 

Tener dinero conduce a más oportunidades. Por ejemplo, piensa en buscar trabajo. Tener acceso a dinero, ya sea mediante ahorros, una tarjeta de crédito o un préstamo, significa que te encuentras en una mejor posición para explorar tus opciones en lugar de tener que aceptar la primera oferta que se presente. Puedes permitirte ser exigente y buscar oportunidades.

Tener acceso a dinero puede abrir tu mundo de muchas maneras, permitiéndote viajar más libremente, hacer reparaciones imprevistas, reemplazar cosas rotas y comprar bienes cuando sea necesario. Una vez más, cuando el dinero se ve como un facilitador y algo que puede proporcionar seguridad, es menos probable que experimentemos problemas financieros.

Entonces, ¿cómo es tu relación con el dinero?

 

En caso de dudas adicionales, escríbenos a servicio.a.cliente@ferratum.com.mx