Category

Qué es el historial de crédito y por qué es importante

 

Si te ha llegado una promoción para acceder a un jugoso crédito y alguna vez fallaste con tus pagos en alguna entidad bancaria o comercial, tal vez pases un momento bochornoso frente al ejecutivo que te negará dicho crédito por un mal historial.

 

En México, para poder acceder a algún préstamo con el fin de adquirir una casa, un auto o una tarjeta de crédito, deberás mantener tus finanzas a raya y dar la confianza necesaria para obtener un nuevo crédito cada vez que lo requieras, es decir, tu historial crediticio deberá estar limpio.

 

A lo largo de tu vida productiva generarás un historial que será registrado para que cada vez que desees solicitar algún préstamo, dicho historial sea un referente de consulta y accedas a un financiamiento.

 

Existe una institución del ámbito privado que registra tu trayectoria o comportamiento llamada Buró de Crédito, la cual concentra el historial de todas las personas que han decidido pedir un préstamo o un producto o servicio a crédito.

 

Imaginemos por un momento que fallas y dejas de pagar por alguna razón justificada; tu adeudo crecerá y tal vez decidas abandonar el compromiso que adquiriste -realmente deseamos que no-. En este caso queda la alternativa de acercarte a la institución que confió en ti, para llegar a un acuerdo y regularices tu adeudo.

 

Debes saber que en caso de que puedas acceder a una reestructuración o negociación con tu acreedor y logres pagar, ello no evitará una mala nota en el buró de crédito y no podrás pedir otro préstamo por lo menos durante 6 años o 72 meses, como lo señala el Artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

 

Siempre será bueno que conozcas tu historial y el motivo por el que no obtuviste tal o cual préstamo, así que puedes solicitar a la entidad mencionada un Reporte de Crédito Especial que concentra la información de todos tus créditos en un documento.

 

Te contamos también que cada 12 meses, Buró te da derecho a obtener un reporte gratuito; aunque si tienes consultas adicionales, te costarán $35.60 pesos.  

 

Así que mejor antes de adquirir un crédito, piensa bien sobre la responsabilidad que adquieres, porque no queremos que caigas en Cartera Vencida, o sea evita una mala nota en tu historial.

 

Por cierto, ¿sabías que en México en nivel de bancarización está detenido desde 2015? Según un estudio publicado en El Economista, el nivel de mexicanos con acceso a los servicios financieros en México se encuentra estancado desde 2015; es decir, desde aquel año el acceso a los servicios financieros disponibles abarca sólo el 68% del total de la población (23, nov 2018).

 

O sea que el grueso de las personas prefiere abrir cuentas de nómina para recibir pagos, donativos o apoyos sociales, mientras que un porcentaje menor adquiere productos como tarjetas de crédito.

 

Te queremos contar también que en nuestro país existen las Sociedades de Información Crediticia (SIC) que prestan servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.

 

Las SIC son autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), oyendo la opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Están sujetas a la inspección y vigilancia de la CNBV y deben alinear sus operaciones y actividades a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y a las disposiciones de carácter general que expida Banxico./p>

 

Y ¿para qué te contamos todo esto? Bueno, lo que pasa es que existe una comunicación continua entre dichas Sociedades de Información Crediticia, por lo que si fallas en tus pagos con cualquier entidad, pues resulta que el resto de las entidades tendrá esta información.

 

Para que obtengas un crédito en Ferratum, una Fintech (Finance technology), se revisará el buró de crédito. Si tu historial crediticio está bien, ten la certeza de que obtendrás tu préstamo con todas las garantías en el menor tiempo posible; de lo contrario, si tienes mala nota, pues...

 

Realmente esperamos que esta información te haya sido de utilidad y que obtengas tu crédito sin contratiempos.

 

Por: Ferratum.

 

 

Yes

En caso de dudas adicionales, escríbenos a servicio.a.cliente@ferratum.com.mx