Category

Conoces los servicios que Condusef te ofrece para usar bien tu dinero

 

¿Tuviste un problema con algún producto financiero? ¿Te hicieron algún cargo indebido? ¿No te envían tus estados de cuenta? Hay un organismo público que te puede ayudar: Condusef.

 

Fundada en 1999 con la misión de implementar acciones preventivas y correctivas y estrategias de educación en temáticas de finanzas para no financieros, presupuesto, ahorro, inversión, créditos, seguros y ahorro para el retiro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es un organismo público dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

La Condusef ofrece información y conocimientos para poder ayudar a los usuarios a tener un control de finanzas personal y prevenir posibles problemas, pero también suele efectuar acciones correctivas cuando un tema se ha salido de control o requerimos de su ayuda.

 

Su misión más importante es ayudar al tiempo que crea conciencia en temas de ahorro, créditos, seguros, entre otros instrumentos y productos financieros existentes en nuestro país.

 

Diversos servicios que seguro no conocías:

 

¿Conoces cuál es tu Afore?

 

Si no es así, este organismo te lo dice si te identificas plenamente. Otro servicio que otorga es el que te permite saber si eres beneficiaria o beneficiario de alguna cuenta de cheques o de ahorro.

 

Si lo que te interesa es saber si estás asegurada o asegurado, la institución te exigirá identificación y, previo llenado de un formato, podrás enterarte. ¡Ah! Lo que deseas es contratar un seguro barato, te presentamos el Registro de Tarifas de Seguros Básicos (REBSA), que enlista las instituciones que ofrecen seguros muy baratos.

 

La educación financiera es una de las misiones más importantes de esta institución. Conocerás los buenos hábitos para cuidar tu dinero. Condusef ofrece en su página web diversas aplicaciones para realizar cálculos de finanzas para no financieros y cuenta con un micrositio para que le estudies como entrarle al control de gastos.

 

Otro servicio de esta importante institución es la posibilidad de acceder a cursos de finanzas personales gratuitos con temas que incluyen presupuestos, ahorros, créditos, inversión ahorro para el retiro, seguros y buró de entidades. Hay calendarios ¡Consúltalos!

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros te puede dar un listado de instituciones autorizadas para ofrecerte algún producto financiero a través del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), ahí podrás asegurarte si la institución a la que deseas acercarte tiene las credenciales necesarias para financiarte

 

El Buró de Entidades Financieras también es parte de los servicios. Aquí podrás saber si un producto se adecúa o no a tus necesidades, al tiempo que te aseguras qué entidades de ahorro y crédito familiar están autorizadas. Pero si esto fuera poco, en el Índice de Atención a Usuarios (IDATU) conocerás cuántos reclamos tiene tal o cual institución y su nivel de atención a usuarios.

 

¿Necesitas saber cómo está tu historial crediticio?

 

Puedes solicitar un reporte de Buró de crédito sin costo; es más, puedes solicitar varios y nunca se te cobrará ninguno.

 

Si estás en otro país y tienes un problema, Condusef ofrece una guía para migrantes y un buzón para orientar a connacionales que se encuentran en el extranjero.

 

Esta institución tiene presencia en toda la república, aunque su sede principal se ubica en la Ciudad de México, con subdelegaciones en el sistema de trasporte Metro (Allende y Colegio Militar)

 

Finalmente, Condusef cuenta con redes sociales en las que podrás estar enterado de todo lo que te hemos compartido.

 

Por: Ferratum

 

 

Yes

En caso de dudas adicionales, escríbenos a servicio.a.cliente@ferratum.com.mx