Category

Los principales errores en el control de nuestras finanzas personales

La mayoría de las personas tienden a gastar mucho más del 10% en cosas que no generan un retorno económico, es decir, en cosas innecesarias.  He aquí algunos de los errores más comunes que se comenten a la hora de administrar los dineros y que debes evitar para no llegar a fin de mes tronándote los dedos y con el estrés a tope:

 

La mayoría de las personas tienden a gastar mucho más del 10% en cosas que no generan un retorno económico, es decir, en cosas innecesarias.

He aquí algunos de los errores más comunes que se comenten a la hora de administrar los dineros y que debes evitar para no llegar a fin de mes tronándote los dedos y con el estrés a tope:

 

Gastar el dinero que aún no recibes.

 

Esta práctica es muy común. Confiar en un bono de puntualidad, por ejemplo, cuando aún es incierto que te lo ganarás. En concreto: gastar el dinero que aún no tienes, reduce tu margen financiero ante un imprevisto.

 

Gastar de manera desmesurada.

 

Comprar algo solo porque está de “oferta” o de “moda”, sin analizar si realmente te hace falta. Escuchar rumores de desabasto de algún producto y comprar de manera irracional sin analizar que es una práctica común entre los comerciantes.

 

Gastar más de lo que se percibe.

 

Otro mal hábito es excederse en los gastos, esto genera deuda, lo que deriva en el pago de intereses muy altos y en ocasiones impagables.

 

Creer que las tarjetas de crédito son un dinero extra.

 

Un gravísimo y fatal error. Una tarjeta de crédito se debe usar solo para salir de imprevistos, como por ejemplo, una operación quirúrgica o los gastos que implica un funeral. También pueden ser usadas para adquirir bienes duraderos para tu hogar o negocio, pero siempre tomando en cuenta las tasas de interés, ya que en todo caso te convendrá pedir un préstamo personal. 

 

Mantener gastos innecesarios.

 

Un ejemplo podría ser pagar una línea telefónica fija que jamás utilizas, o esa suscripción de streaming o música que tal vez ya no necesitas porque ya no tienes tiempo o ya terminó la serie que querías ver. Un gasto innecesario depende de tu situación personal.

 

No llevar un registro de gastos.

 

Por desidia y pereza solemos no llevar un cuaderno de gastos para así ubicar las fugas de capital y de esta manera subsanar el problema. Seamos conscientes que un registro ayuda a presupuestar y destinar nuestro dinero en las cosas que son prioritarias.

 

No ahorrar o no invertir.

 

¿No logras ahorrar algo de dinero al mes? Es momento de detenerse y replantear tus ingresos contra gastos. Los expertos en finanzas personales aconsejan que lo ideal es un 10% de tus ingresos. Ahora bien, toma en cuenta que no basta con ahorrar; si no inviertes el dinero no se multiplicará por sí solo. Busca la asesoría de expertos y toma en cuenta factores como son la rentabilidad, la liquidez y la seguridad.

 

No llevar una vida sana.

 

Ciertamente, cada uno es libre de llevar la vida que mejor le plazca. Sin embargo, todo exceso y malos hábitos conlleva a enfermedades y tratamientos médicos costosos. Es ahí en donde aumentarán tus pérdidas económicas. Si no deseas ver mermados tus ingresos, haz algo al respecto: ¡cambia tus hábitos!

 

Creer que nunca vas a envejecer.

 

Recuerda ese dicho: En tiempo de vacas gordas hay que guardar para el tiempo de vacas flacas.

Forbes México indica que en el país hay 12.2 millones de personas mayores de 60 años, apenas 9.6% de la población, pero en 2050 serán un cuarto del total, ello basado en el Global Age Watch Index 2015, elaborado por HelpAge International. Hoy los mexicanos tienen una expectativa de vida de 82 años y de 77.3 años con buena salud, según esta ONG. (agosto, 2017). Por lo tanto es importante estar preparado.

 

En Ferratum te ayudamos a alcanzar tus sueños, lograr tus metas y te sacamos de un imprevisto con préstamos a tu medida. 

 

 

Yes

En caso de dudas adicionales, escríbenos a servicio.a.cliente@ferratum.com.mx