Ahorrar para la jubilación es una manera de salvaguardar tu futuro y poder disfrutar de tu tiempo libre haciendo lo que realmente amas. Sin embargo, hay muchas consideraciones para asegurar un futuro financiero cómodo. Aquí encontrarás algunos consejos sobre cómo ahorrar para la jubilación hoy.

 

Ahorrar para la jubilación es una manera de salvaguardar tu futuro y poder disfrutar de tu tiempo libre haciendo lo que realmente amas. Sin embargo, hay muchas consideraciones para asegurar un futuro financiero cómodo. Aquí encontrarás algunos consejos sobre cómo ahorrar para la jubilación hoy.

 

Conoce las opciones de tu país.

 

La mayoría de los países tienen un plan de pensión estatal, al que tienes derecho al jubilarte o acercarte a la edad de jubilación. Los detalles varían de un país a otro, por lo que es bueno analizar qué opciones están disponibles para ti. No todos los sistemas se crean de la misma manera, y a menudo dan distintas opciones en lugar de dinero para mantener tu estilo de vida. Además, las edades de jubilación varían de un país a otro, desde los 60 años hasta los 70 años. Incluso si no estás cerca de la jubilación, es útil saber cuál es el sistema de jubilación de dónde vives.

 

De acuerdo a un estudio de Schroders, una buena visión general de dónde proviene el dinero de la jubilación son "los planes de pensiones estatales, dependen del 19% de los ingresos de jubilación y las pensiones de las empresas del 18%. Europa es más optimista sobre los planes de pensiones estatales, donde la gente espera que estos representen el 26% de sus ingresos en la jubilación”.

 

Esquemas de pensión laboral

 

Además de la seguridad social y programas similares, también hay disponibles planes de pensiones personales grupales o basados en el trabajo. Este es esencialmente un plan de ahorro para la jubilación con una contribución definida que es a través de su empleador. Algunos beneficios incluyen el aplazamiento de impuestos o la reducción de la responsabilidad tributaria. Debido a que es administrado por su empleador, no tiene que preocuparse por los detalles. Aun así, lee las letras pequeñas inicialmente y sepa para qué se está registrando.

 

A medida que se retira el dinero, puedes estar sujeto a impuestos dependiendo del programa que hayas elegido. Además, recuerda que este dinero está destinado a la jubilación y que el uso anticipado de los fondos puede ser imprudente en términos de sanciones y aspectos prácticos. Aquí también, el conocimiento es poder. Pregúntele más a tu empleador si existe un plan de pensiones basado en el trabajo.

 

Planificación de la jubilación por edad.

 

¿Cuántos años tienes? A veces esa es una pregunta grosera. Sin embargo, al hacer planes sobre cómo ahorrar para la jubilación, es una pregunta importante. Es clave recordar que cuantos más años pase ahorrando, más ahorros podrás acumular con el tiempo.

 

Muy pocas personas en su juventud están pensando en cómo se mantendrán a sí mismos cuando tengan 70 años. Comenzar temprano te da más tiempo para ahorrar para el futuro y los expertos dicen que ya deberías estar ahorrando del 10 al 15% de tus ingresos brutos anualmente, desde los 20 años y a los 30 años, esa cantidad debe crecer al menos al 15%.

 

¿Qué pasaría si pensar en la jubilación no estuviera cerca de ti hasta ahora? Sea cual sea tu edad, has de este momento el adecuado para comenzar y aprovechar más adelante. Un plan ideal es apuntar a vivir del 80% de tu salario. Eso significa que, después de tener en cuenta los fondos estatales o del empleador, ¿con cuánto dinero cuentas?

 

Es muy probable que aún necesites tener una buena cantidad de tus propios ahorros o inversiones para estar verdaderamente seguro financieramente. Recuerda la línea de tiempo después de la jubilación, si todo va bien, es posible que necesites dinero para vivir durante décadas.

 

Ahorros e inversiones personales

 

Tener ahorros personales es una idea inteligente para cualquier persona, por ejemplo, cuando tienes un fondo para días difíciles. También puedes abrir una cuenta bancaria dedicada a la jubilación. Elije una cuenta de ahorro adecuada para que puedas obtener los beneficios de obtener dinero con el tiempo. Recuerda: esto es para tu jubilación. Resiste el impulso de considerar este dinero accesible o corres el riesgo de sumergirte en él cada vez que tengas un impulso.

 

Invertir tu dinero trae más beneficios porque tienes la posibilidad de ganar más dinero del que agregaste en primer lugar. Hay muchas compañías dedicadas a inversiones con múltiples opciones de cómo se usa tu dinero y cuáles son los riesgos frente a los beneficios para ti. Consulta a los expertos si no estás seguro de una buena manera de invertir. Incluso tener un consultor financiero pagado es una pequeña inversión para una jubilación financiera más segura y cómoda.

 

Priorice el ahorro para la jubilación hoy

 

Hay momentos en los que debes concentrarte en el "aquí y ahora" y pagar esas facturas primero. Por ejemplo, si tienes una situación de deuda de emergencia o gastos de vida inesperados. Sin embargo, parte del ahorro para la jubilación es una cuestión de mentalidad: ¿es importante?

 

La respuesta es sí, si deseas asegurarte de que tus finanzas de jubilación sean saludables. Quizás no estés en condiciones de enviar el 15% de tu salario bruto a los ahorros para la jubilación. Sin embargo, eso no significa que no debas priorizar esta importante inversión. Considera la perspectiva de que ahorrar para la jubilación es tan importante como tus otros gastos. ¿Cuánto puedes ahorrar?

 

Observa de cerca tus finanzas, ¿dónde puedes ahorrar dinero? ¿Algún aumento? Podrías asignar ese dinero extra a tu fondo de ahorros para la jubilación, por ejemplo, sin afectar tu estilo de vida actual. Haz los cálculos hoy y comienza a ahorrar para tu jubilación.

 

Jubilación anticipada: ¿puedes hacerlo?

 

Los estudios han demostrado que muchas personas optan por retirarse unos años antes de la edad prevista originalmente. En los casos extremos, puede ser tentador leer historias sobre personas que se han retirado a los 40 años y sentir presión si no te encuentra en la misma situación. Como la mayoría de las historias de éxito sorprendentes, muchas de estas personas tienen circunstancias especiales o acceso a grandes cantidades de dinero. No solo eso, también puede haber algo de suerte involucrada, como inversiones arriesgadas exitosas.

 

Ten en cuenta que una cosa que comparten estas personas es la buena planificación financiera y el ahorro para la jubilación. Aprende lo mejor de esas historias y da pasos positivos para tu futuro, ya sea que te jubiles a los 50 o 75 años y acercate a nosotros para conocer más.

 

 

En caso de dudas adicionales, escríbenos a servicio.a.cliente@ferratum.com.mx

O llámanos al 01 800 461 0187 (opción 1)