Category

Ajusta tu presupuesto y maximiza tus recursos

Realiza un seguimiento mensual de tus gastos y consumos para controlar tu dinero.

 

Realiza un seguimiento mensual de tus gastos y consumos para controlar tu dinero.

 

Planificar es proyectar lo que vas a gastar con estimados sustentados en el seguimiento constante de tus ingresos y gastos.
 

Para calcular nuestro "haber" debemos también inventariar los instrumentos con que contamos para obtener dinero en efectivo de manera rápida; esto es, ahorros en la casa o en el banco, letras, plazos fijos. Esto conforma nuestro respaldo para hacer frente a un periodo próximo o algún imprevisto. Se trata de planificar la semana, el mes, el año y utilizar bien tu dinero.

 

¿Cómo hacer un presupuesto?

 

Aquí te compartimos algunas ideas para que las apliques y hagas un presupuesto
acorde a tus necesidades:

 

  1. dentifica las deudas. Suma lo que debes y anota las diversas maneras que habrás de usar para pagar. Te aconsejamos no endeudarte más allá de un 10% de tus ingresos, con la idea de evitar futuras complicaciones económicas.
  2. Cuánto ganas y/o cuánto entra a la caja. Suma todos tus ingresos, pasivos y activos. Calcula cuánto ingresa a tu bolsa de manera anual, agregando extras como aguinaldo, bonificaciones, por productividad o rendimientos.
  3. Anota todo lo que gastas, por más pequeño que sea. De manera mensual procura llevar el registro de todos tus gastos, para que con estainformación realices tu presupuesto. Anota cada peso y en qué lo has gastado. Una hoja de cálculo te puede ser útil. Incluye el pago de la colegiatura, la alimentación, la limpieza, el transporte, entre otros gastos fijos.
  4. Planifica. Con la información previa ya puedes identificar tus gastos e incrementar, si te lo propones, el ahorro. Tendrás la oportunidad de observar cada gasto y acomodarlo para reducirlo de ser necesario. En esta parte optimiza el gasto en consumo en luz, gas, agua mantenimiento, entre otros rubros.
  5. Eficientiza las compras. Tus compras bien planificadas te pueden impulsar a buscar ofertas, maximizando tu economía. Procura adquirir sólo lo necesario y evita las compras compulsivas y esos pequeños gastos
    “hormiga” que merman tu presupuesto.
  6. Planea el futuro. Es difícil pero a partir de los registros de información que has creado, calcula con mayor claridad los gastos del siguiente mes. Controla mejor tus "haberes" y planifica esas vacaciones que tanto anhelas; prevé gastos importantes de la vida cotidiana.
  7. Ahorrar es parte del presupuesto. Destina mínimo un 20% al mes para el ahorro. Puedes comenzar con menos, pero es bueno incrementarlo gradualmente, acorde a tus ingresos. Los fondos de reserva siempre deberán estar disponibles para imprevistos o situaciones emergentes que esperamos nunca sucedan.
  8. Genera dinero. Si tus ingresos son insuficientes, no dejes de ver la manera de acrecentarlos con actividades extra o que puedas realizar desde casa. El mundo del internet ha abierto muchas nuevas posibilidades para hacer dinero extra.

 

En resumen: enlista y clasifica todos los gastos del mes; suma y compara lo que estimaste al principio del mes con el gasto real que hiciste al final. Encuentra la diferencia entre lo estimado y lo gastado y decide si elevas tus estimados o reduces tus gastos reales.

 

Sigue estos sencillos procesos mes a mes y adecúa los estimados, con tal de que no suban del ingreso mensual.

 

Si crees que necesitas ayuda para cumplir ese objetivo, meta o sueña, en Ferratum te ayudamos con un préstamo personal en línea. Da click aquí para solicitarlo.

 

 

Yes

En caso de dudas adicionales, escríbenos a servicio.a.cliente@ferratum.com.mx