Si estás pensando en pedir un crédito, es importante que conozcas tu historial crediticio, puesto a que será de mucha ayuda cuando solicites el préstamo. Muchos usuarios desconocen su historial crediticio hasta el momento en que el banco les solicita el documento. En este artículo te mostraremos todo lo que debes saber sobre tu historial crediticio.

 

El historial crediticio es una recopilación de datos referente a tus antecedentes financieros. Lo que se busca con el historial crediticio es estudiar el comportamiento económico de la persona que busca solicitar un crédito. Si el individuo cuenta con un buen historial crediticio, es más probable que sea considerado para la aprobación del crédito.

 

Pero ¿Quién recopila esta información? Hay entidades que se encargan de recoger datos financieros de individuos en cada uno de sus préstamos. En el caso de México, existen dos entidades financieras llamadas Sociedades de Información Crediticia, una es Buró de Crédito y la otra Círculo de Crédito. Ambas se encarga de hacer este tipo de estudio financiero.

 

De acuerdo con este artículo publicado en el portal financiero Crediplex, tanto Buró de Crédito como Círculo de Crédito son empresas nacionales que se dedican a integrar o registrar las acciones crediticias de un individuo. Luego, esta información se suministra a empresas que necesiten estudiar el comportamiento financiero de un individuo o compañía.

 

Los datos se recogen de empresas como: bancos, compañías automovilísticas, empresas de telefonía móvil e incluso tiendas por departamento. Básicamente, se toma la información de cualquier empresa donde hayas solicitado algún tipo de crédito.

 

Dado que ésta no es la clase de información que puedas manipular, es importante que te mantengas al día con cada uno de tus créditos. Muchos bancos solicitan un historial crediticio para poder aprobar los préstamos. Sin embargo, hay otras entidades a las que puedes solicitar préstamos sin historial crediticio.

 

 

¿Cómo checar mi historial crediticio?

 

A pesar de que este es un reporte que se encuentra disponible una vez al año, puedes consultar el informe online del buró de crédito en México. Allí tendrás información precisa de tus antecedentes crediticios y podrás llevar un seguimiento a tu historial. Además, es posible que haya alguna incongruencia y tengas la posibilidad de hacer un reclamo a la entidad financiera pertinente. Dependiendo del caso, podrías llamar al banco, inmobiliaria o la compañía automovilística con quien tengas el problema.

 

A parte de no pagar a tiempo, ¿Qué otras causas pueden afectar mi historial crediticio?

 

De acuerdo con una encuesta realizada por el portal Febbo México y Compara Gurú un 6.5% de los encuestados aseguró haber tenido un retraso en el pago de su crédito a causa del olvido. Lo más obvio es que asumamos que nuestro score en el historial crediticio baje a causa de atrasos con los pagos de créditos, y esto es cierto. Sin embargo, hay otros factores que pueden afectar tu historial crediticio. Aquí te mostraremos algunos:

 

  • ¿Sabías que es posible bajar el score en tu historial crediticio por no pagar la renta de tu teléfono a tiempo? A pesar de que suene algo muy sencillo como para aparecer en el Buró de Crédito, es cierto. Así que es importante que estés al día con el pago de telefonía celular.
  •  La misma encuesta arrojó que un 50.7% de los mexicanos tiene un bajo historial crediticio porque tiene una deuda con la tarjeta de crédito. Si te interesa conocer algunos consejos sobre cómo pagar tus deudas a corto plazo, aquí te mostramos algunos tips.  
  • Otro factor que puede afectar tu historial crediticio es que, además de atrasarte con tu pago, tener como fiador a alguien desconocido. Si al momento de no poder pagar tu deuda, tu fiador no aparece, esto generará un mal registro en tu historial crediticio.

 

Tener un buen historial crediticio no solo te ayudará a conseguir algún préstamo, algunos países incluso solicitan este registro a la hora de postularte para un empleo. Hasta hace poco, en Argentina esta era una ley vigente, sin embargo, aún algunos negocios siguen solicitando este reporte. De acuerdo con una encuesta realizada por Argentarium, el 57% de sus entrevistados (300 en total) tienen problemas para conseguir empleo a causa de un bajo historial crediticio.

 

Lo importante, es que a partir de ahora tomes en cuenta tus ingresos y egresos a la hora de solicitar un crédito. De esta manera sabrás lo que puedes asumir verdaderamente y así tu historial de crédito no se verá afectado por atrasos en pagos. Esto aplica también cuando asumes líneas de crédito en telefonía celular o tiendas por departamento. Si estás interesado en mejorar tu salud financiera, conoce qué te permitirá lograr esa disciplina.

 

 

En caso de dudas adicionales, escríbenos a servicio.a.cliente@ferratum.com.mx

O llámanos al 01 800 461 0187 (opción 1)