Category

Cómo tener finanzas saludables con un sueldo pequeño

Invertir, ahorrar, comprar el auto de tus sueños, viajar y no sacrificar tu futuro, parece imposible con tu sueldo actual. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Egresados 2018 (ENE), el 46% de los estudiantes que recién terminaron sus estudios universitarios y se encuentran trabajando en su primer empleo perciben menos de $8,000 pesos mensuales.

 

Invertir, ahorrar, comprar el auto de tus sueños, viajar y no sacrificar tu futuro, parece imposible con tu sueldo actual. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Egresados 2018 (ENE), el 46% de los estudiantes que recién terminaron sus estudios universitarios y se encuentran trabajando en su primer empleo perciben menos de $8,000 pesos mensuales.

Y si a esto le agregamos la era actual de redes sociales con Instagram y el “solo se vive una vez”; esos viajes, lujos y compras impulsivas o emocionales, terminan costándonos un mal manejo de nuestras tarjetas crédito, deudas impagables y terminar comiendo pasta y atún durante todo un mes.

Sin embargo, sí es posible administrar tu quincena para no quedarte en ceros, cumplir tus sueños y mejorar tu calidad de vida; La regla 50-30-20 sirve para mantener unas finanzas personales saludables y aquí te explicamos como funciona:

 

1. 50% es para gastos fijos o esenciales

 

La mitad de tu sueldo o de tus ingresos (en caso de que tengas más de uno) debe estar destinado a cubrir tus necesidades básicas como:

  • Alimentos o súper
  • Renta o hipoteca
  • Transporte o gasolina
  • Servicios básicos de tu vivienda como: agua, luz, gas, internet
  • Vestimenta (pero ojo, nada de ir a los centros comerciales a gastar impulsivamente, este punto trata de cosas que puedes necesitar por el desgaste o el clima de tu ciudad)
  • Salud: ya sea que pagues tu propio seguro de gastos médicos

 

2. 30% es para gastos personales o no esenciales

 

No se trata de que vivas limitado. Sabemos que te cuesta mucho ganar tu sueldo y mereces disfrutarlo en gustos personales o compras que te hagan feliz como:

  • Celebraciones de cumpleaños o comidas con amigos
  • Esparcimiento como cine, conciertos, esa escapada de fin de semana, Netflix, Spotify, etc.
  • Moda y Tecnología
  • Hobbies: por supuesto también se vale encontrar una actividad que te ayude a desestresarte como clases de música, membresía de gimnasio, etc.

 

3. 20% es para ahorro

 

Sabemos que es difícil ahorrar, pero ¿sabes para qué sirve el ahorro? Para llevar una vida financiera tranquila. Así que en este punto el ahorro lo debes destinar a:

  • Un fondo para emergencias: por si te quedas desempleado o sufres un accidente o una enfermedad y puedas hacerle frente a la situación.
  • Fondo para el retiro o vejez: no importa si te acabas de graduar, envejecer inevitablemente nos llegará a todos y con la actual situación económica más vale estar preparado.
  • Cumplir tus planes a largo plazo y sueños: ese viaje a Europa, el auto de tus sueños, dejar de vivir con tus papás o emprender tu propio negocio es posible, si ahorras poco a poco para lograrlo.

 

4. Caso especial: Deudas

 

Si por alguna razón ya tienes deudas en tu haber, reduce el ahorro y tus gastos personales en 10% cada uno y con ese excedente, paga lo más que puedas de tus deudas. Primero liquida las tarjetas crédito o préstamos que te cobren más intereses y ya no sigas pidiendo más dinero prestado.

 

5. Ayuda extra

 

Si quieres comprar un bien, que no lo puedes cubrir en un solo pago como un refrigerador, lavadora o una laptop, te recomendamos que cada quincena separes el equivalente a una mensualidad y lo ahorres, de esta manera puedes comprarlo en efectivo y seguramente conseguirás mejor precio. En caso de que por algún motivo no puedas esperar, si lo compras a meses sin intereses o utilizando un financiamiento asegúrate de que los pagos no excedan el 10% de tus ingresos.

Si eres de los que no tiene autodisciplina ni fuerza de voluntad y crees que caerás en la tentación al ver dinero en tu cuenta, te sugerimos abrir múltiples cuentas en el banco (no olvides checar las comisiones). Cada una tendrá un propósito y un porcentaje específico que puedes automatizar para que se vaya directamente a la cuenta y no tengas que verlo y así evitar caer en tentaciones.

 

En Ferratum podemos ayudarte a alcanzar tus metas y objetivos de una vida plena. Acércate a nosotros para conocer más información y solicitar un préstamo a tu medida que te permita alcanzar el éxito y mejorar tu calidad de vida.

 

 

Yes

En caso de dudas adicionales, escríbenos a servicio.a.cliente@ferratum.com.mx