Category

6 Formas de Prevenir Fraude de Tarjetas de Crédito

Trabajas duro por tu dinero, entonces es importante mantenerlo a salvo. Una forma inteligente de asegurar la seguridad de tu dinero es con tus tarjetas de crédito y bancarias y evitar el efectivo; pero si al igual que muchos, tenemos por tu dinero e identidad con los hackeos y fraudes famosos que ha ocurrido recientemente, a continuación te presentamos 6 sencillas formas de prevenir el fraude de tu tarjetas de crédito:

 

Trabajas duro por tu dinero, entonces es importante mantenerlo a salvo. Una forma inteligente de asegurar la seguridad de tu dinero es con tus tarjetas de crédito y bancarias y evitar el efectivo; pero si al igual que muchos, tenemos por tu dinero e identidad con los hackeos y fraudes famosos que ha ocurrido recientemente, a continuación te presentamos 6 sencillas formas de prevenir el fraude de tu tarjetas de crédito:

 

1.Mantén tus ojos en tu tarjeta de crédito todo el tiempo

 

Recuerda siempre tener tu tarjeta de crédito a la vista cuando pagues. Afortunadamente muchos comercios ya tienen sus máquinas de cara al consumidor, así que tú solito insertas y retiras tu tarjeta. Pero si acaso el empleado o comerciante debe tomarla, no le quites los ojos de encima y siempre cubre tu mano al momento de insertar tu PIN o firma electrónica.

Recuerda no firmar algo con espacios en blanco. En lugares donde escribes la propina aparte puedes marcar con una línea el espacio si no deseas dejar alguna y volver a escribir el monto total. De esta forma, evitas que hagan cargos adicionales a tu tarjeta.

 

2.Ten cuidado con los cajeros automáticos con dispositivos skimmer

 

Los dispositivos skimmer, y más reciente, shimmers, pueden ser instalados en cajeros automáticos y máquinas de pago para copiar la información de tu tarjeta. Para evitar los skimmers, fíjate si el teclado o si la ranura para tarjetas está floja: más de lo normal o está más grueso o no corresponde con la pintura o colores del cajero o banco. También, hay pequeñas cámaras instaladas para capturar a los clientes tratando de ingresar tu pin de seguridad. Si la cámara apunta al teclado, ten cuidado. Como lo mencionamos, cubrir con tu mano al momento de ingresar tu código de seguridad o PIN es una forma de prevención en general.

Los shimmers son un poco más engañosos porque no muestran señales de manipulación. Estos modelos de skimmers más sofisticados son instalados dentro de la ranura de tarjetas y usualmente no pueden ser vistos a primera vista. Para protegerte, procura evitar cajeros automáticos independientes, especialmente en áreas alejadas.

 

3.Considera métodos de pago diferentes

 

Cuando recibas una nueva tarjeta de crédito, fírmala inmediatamente y considera dejar tus tarjetas de crédito o bancarias en tu casa en caso de que no las necesites o si vas a algún lugar que puedas ser sujeto de robo como un concierto o evento masivo.

En algunos casos los métodos de pago de campo cercano de comunicación pueden ser más seguros que las tarjetas. En este caso nos referimos a SamSung Pay, Apple Pay y a esa nueva tecnología donde solo acercas tu teléfono para pagar.  Verifica si los lugares que frecuentas cuentan con esta opción y asi evitar cargar tarjetas y efectivo.

 

4.Monitorea tus cuentas bancarias y actividad de tarjetas

 

Recuerda siempre estar al tanto de cargos o transacciones sospechosas que no reconoces o recuerdas. Algunas personas solo revisan sus cuentas ocasionalmente, usualmente cuando es tiempo de algún pago de rutina. Sin embargo, si las revisas con regularidad es más probable que encuentres algo antes de que sea muy tarde. Si no tienes tiempo, activa las alertas por medio de mensajes de texto o correo electrónico (lo que revises con mayor frecuencia) para enterarte de inmediato cualquier pago, depósito o cargo.

Cuando hay algo inusual puedes contactar a la compañía de tarjeta de crédito o al banco directamente y preguntar qué hacer. Muchos bancos cuentan con números telefónicos específicos para robo, estravío o fraude de tarjetas de crédito. Ten estos números de emergencia a la mano para que cuando ocurra algo, puedas detectarlo y reportarlo de inmediato.

 

5.Ten cuidado con el fraude de suplantación de identidad

 

Estafadores harán su mayor esfuerzo para agarrarte desprevenido. ¿Qué mejor forma que simular que son representantes de una fuente irrefutable y preguntar por tu información clave? Si no esperabas ser contactado por una compañía, procede con precaución.

Por ejemplo, si recibes una llamada preguntando por información personal, responde preguntando a la persona por su nombre, departamento y número telefónico o de empleado. Este es un paso para verificar su autenticidad. Si se encuentra indeciso o inseguro de darte esta información o no es posible regresar la llamada, posiblemente se trate de un fraude.

En todo caso, siempre tiene que ser un foco rojo si se te solicitan los números de tu tarjeta de crédito por teléfono, chat o mensaje de texto (si es una transacción que no iniciaste). Los bancos nunca marcarán y pedirán tu numero de tarjeta de crédito o código de seguridad. Si requieren esa información, usualmente debes asistir fisicamente a una sucursal ya que necesitan verificar tu identidad.

 

6.Usa tu sentido común al comprar por internet

 

La primera regla es muy fácil: Únicamente realiza compras de sitios web y tiendas online de tu confianza. Eso significa que la información de tu tarjeta de crédito está más segura. Además, no compres de sitios web que no sean seguros o no estén asegurados. Esto lo puedes ver desde el “https://” al comienzo del URL (en lugar de solo el http) con un candado en la barra del buscador o un mensaje que dice “not secure” (no seguro).

La segunda regla es mantener tu computadora segura. Mientras más fácil le sea acceder una persona maliciosa a tu computadora, mas daño puede hacer. Considera cuidadosamente antes de dar información personal por internet que no sea necesaria y no abras ligas sospechosas. Tampoco realices operaciones bancarias o de compra con tus tarjetas en sitios con wi-fi público.

 

En Ferratum podemos ayudarte si fuiste victima de un fraude con tu tarjeta y necesitas dinero para salir adelante. Acércate a nosotros para solicitar un préstamo a tu medida.

 

 

Yes

En caso de dudas adicionales, escríbenos a servicio.a.cliente@ferratum.com.mx