Category

Cómo hacer un presupuesto mensual que realmente funcione

Con el actual clima económico, administrar las finanzas personales con orden y diligencia puede marcar una diferencia significativa. Ya que, las tarjetas de crédito, los gastos médicos repentinos y otros eventos inesperados pueden afectar significativamente la estabilidad financiera personal.

 

Con el actual clima económico, administrar las finanzas personales con orden y diligencia puede marcar una diferencia significativa. Ya que, las tarjetas de crédito, los gastos médicos repentinos y otros eventos inesperados pueden afectar significativamente la estabilidad financiera personal.

Sin embargo, planificar un presupuesto mensual parece complicado, abrumador y tedioso para la mayoría de las personas. Las estadísticas muestran que solo una de cada tres personas decide hacer esto como una actividad mensual.

Sin embargo, este proceso no tiene por qué ser tan complicado. Hay algunos pasos simples que puedes seguir todos los meses para asegurarte de alcanzar tus objetivos financieros, sin perder demasiado tiempo en esto. Y si te preocupa que quizás probarlo termine en la lista de resoluciones de Año Nuevo abandonadas porque no funcionará, echa un vistazo a nuestra lista de recomendaciones.

Aquí está una lista de pasos para hacer un presupuesto mensual que realmente funcione.

 

Planifica según tu estilo

 

Todos tenemos nuestro estilo personal cuando se trata de gastar y ahorrar. Algunos optan por pagar deudas de inmediato y luego apartan una pequeña cantidad para ahorrar; mientras que otros prefieren darse un gusto y luego pagar las cuentas, etc. Algunos planifican minuciosamente, mientras otros optan por la presupuestación inversa.

Sea cual sea tu estilo, es esencial contar con una herramienta para anotar tus objetivos financieros mensuales. Lo que nos lleva al siguiente punto.

 

Vuélvete digital

 

Si bien todos los presupuestos solían hacerse con lápiz y papel, hoy puedes cambiar a opciones mucho menos tediosas utilizando una aplicación web o móvil gratuita. O si tienes una inclinación más analítica, hay muchos servicios basados ​​en suscripción para ayudarte con la planificación de tu presupuesto mensual a través de tablas, gráficos, sugerencias y más.

Gratis o de suscripción, una cosa es segura: la digitalización puede marcar una gran diferencia en el seguimiento de tus gastos. Es mucho más fácil analizar todo lo que está gastando con una cuenta, tarjeta o e-wallet, y enviar la información a una aplicación de presupuesto. Sin tener que anotar meticulosamente todos los gastos a mano y cometer errores o perder tiempo.

Dicho todo esto, asegúrate de obtener una aplicación certificada, para evitar problemas de seguridad o robo de datos.

 

Analiza tu patrón financiero actual

 

Con todo en su lugar, ahora puedes comenzar a ver cómo se comporta tu presupuesto. Cuanto más tiempo pase, más información dará una herramienta digital con respecto a tus finanzas. Tal vez tu gasto estándar en un mes sea de 8 mil pesos, pero una vez por trimestre tienes gastos adicionales, como renovar la membresía a un gimnasio, sistema de streaming, agua, luz, seguros, etc. Que suben tus gastos a 10 mil. Y no olvidemos el pago de impuestos, anualidades y otros gastos que aparecen solo cada inicio de año. La ventaja es que todo esto se rastreará digitalmente y cuantos más meses pasen, más claridad tendrás sobre cómo equilibrar tus gastos y ahorrar.

Cuando tengas una idea más clara, no olvides la regla de oro 50/30/20: en promedio, debes gastar el 50% en necesidades como alimentos, renta, servicio básicos como agua, luz, gas, transporte, etc. El 20% debería ir a objetivos financieros: ahorros o pago de deudas; mientras que el 30% restante puede ir a lo que uno disfruta en su vida diaria, ya sea una cena, una película u otro tipo de entretenimiento.

 

Modo financiero en piloto automático

 

Una vez que veas el patrón de presupuesto usando estas nuevas herramientas, es momento de dar el siguiente paso: considerar cuánto gastar en promedio, cuánto para las indulgencias diarias y cuánto podrías reservar para un día lluvioso.

Ir en piloto automático es una opción estándar hoy en día con la mayoría de las herramientas financieras digitales. Una vez que te sientas seguro acerca de tu patrón financiero, da el paso hacia piloto automático: hacer que tus facturas se paguen automáticamente y que tus ahorros se conserven de forma segura por la cantidad que ahora sabes que puedes cubrir razonablemente cada mes, será efectivo en el tiempo y te ahorrará la molestia de negociar contigo mismo.

El piloto automático termina siendo un refuerzo real positivo para el presupuesto mensual de la manera correcta. Tan pronto como veas que tus ahorros se acumulan sin apenas ningún esfuerzo, sabrás que ahora tienes un presupuesto de planificación mensual que funciona para ti.

 

Gasta tu asignación mensual sin preocupaciones

 

Lo que queda después del piloto automático es lo que puedes considerar para gastar sin preocupaciones. Date un capricho y relájate. Todavía se están rastreando estos gastos con las herramientas digitales para que puedas obtener una visión general y analizarla. Pero, dicho esto, ya estás disfrutando al mismo tiempo de estabilidad financiera, una cuenta de ahorros en constante crecimiento, así como tu propio tiempo libre como te gustaría.

 

En Ferratum podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros de forma rápida y fácil: sal de deudas o ten más tiempo para disfrutar de la vida gracias a nuestros prestamos personales y a tu medida. Conoce más aquí.

 

 

Yes

En caso de dudas adicionales, escríbenos a servicio.a.cliente@ferratum.com.mx