Category

Tips y consejos para manejar tus finanzas durante esta crisis global

Aunque los aeropuertos y fronteras continúan abiertas y la revisión es aleatoria a pasajeros en vuelos y cruceros internacionales; la mayoría de los eventos masivos han sido cancelados, al igual que las clases en todo el país y algunas empresas han optado por home office. La postura del gobierno parece ser incierta, las compras de pánico por papel de baño y desinfectantes, no se hicieron esperar. 

 

Aunque los aeropuertos y fronteras continúan abiertas y la revisión es aleatoria a pasajeros en vuelos y cruceros internacionales; la mayoría de los eventos masivos han sido cancelados, al igual que las clases en todo el país y algunas empresas han optado por home office. La postura del gobierno parece ser incierta, las compras de pánico por papel de baño y desinfectantes, no se hicieron esperar. 

 

¿Qué es el coronavirus y qué debes saber al respecto?

El Coronavirus, también conocido como COVID-19, ha sido declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Está inundando los medios, nuestras noticias y es el tema en boca de todos. Se cree que se transmite por contacto humano a humano de personas que tienen el virus y, debido a esto, la reacción para limitar el contagio está cambiando nuestra vida diaria. El objetivo es no sobrepasar la capacidad de los sistemas de salud y proteger a las personas con mayor riesgo como los adultos mayores, las personas con sistemas inmunes frágiles y aquéllos con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o asma.

¿Cómo protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos? Siguiendo las pautas establecidas por las organizaciones de salud especializadas:

  • distanciamiento social;

  • auto-aislamiento;

  • lavándonos las manos con frecuencia;

  • estornudar o toser en los codos. 

Signos comunes de infección:

  • síntomas respiratorios; 

  • fiebre; 

  • tos; 

  • falta de aliento y dificultades para respirar; 

  • en casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

No es el primer virus que el mundo ha visto, sin embargo, para muchos de nosotros, es el primero que ha creado otro riesgo: el financiero. Con el aumento de las compras a granel que conducen las compras de pánico, los efectos de comportamiento en nuestra economía significan que tenemos otra área de salud para administrar: la salud financiera.

Aquí hay algunos consejos y trucos sobre qué hacer para proteger sus finanzas personales.

 

1. Tiempo de revisar el presupuesto

Si no has creado un presupuesto antes, ahora es un buen momento. Mira tus ingresos y gastos, y desglosa los elementos para ver qué puedes frenar. También es un buen momento para ver qué ahorros tienes y cómo puedes administrar tu flujo de efectivo para las sorpresas esperadas e inesperadas de estos tiempos. 

 

2. Reduce los gastos en servicios

Si eres propenso a dejar las luces encendidas (o tienes niños que lo hacen), busca formas de ser inteligente con el uso de agua, gas y electricidad. Reducir los tiempos de ducha, usar luces solo en las habitaciones que están en uso o usar la luz solar en lugar de la secadora, pueden ayudar a ahorrar. 

 

3. Trabajar desde casa

Obviamente, esto es circunstancial, pero ¿recuerdas esos días en que soñabas con trabajar en pijama? Bueno, para algunos mexicanos, salir de la cama 10 minutos antes de comenzar a trabajar es ahora nuestra realidad. Si tu lugar de trabajo te ofrece esta opción, ¡tómala! Se alinea con los consejos de distanciamiento social y también ahorras en gasolina y costos de transporte. ¡Es un ganar-ganar!

 

4. Revisar y renegociar

Este es un gran hábito para seguros, teléfono, internet y cualquier suscripción en línea (incluido entretenimiento) para ver si necesitas actualizar o degradar planes. Unas pocas llamadas pueden ahorrarte unos cientos, o incluso miles de dólares en un año. Dicho esto, es mejor no cancelar tales cosas a menos que sea vital, es importante recordar que es probable que aún necesites estos servicios a largo plazo, por lo que reevaluar es una opción mucho mejor.

 

5. Presiona pausa antes de entrar en pánico

Si tienes cosas que estás considerando vender (propiedades, acciones, una prensa de café), presiona pausa primero. Piensa en el largo plazo, y si una venta en este momento es la decisión correcta para ti. Siempre puedes obtener otro exprimidor elegante, pero las reliquias familiares no, por lo que antes de entrar en pánico por la falta de efectivo o liquidez, es importante buscar alternativas, no empeñar o vender apresuradamente. 

 

6. Ten una conversación con tus hijos sobre el dinero

Si tienes hijos, y esta es la primera vez que escuchan un “no” cuando preguntan qué hay en su lista del súper, la elección de palabras es muy importante. Explicar que estamos eligiendo gastar dinero de forma diferente ahora es importante, en lugar de "no podemos tener eso". Hablar de dinero con nuestros hijos es fundamental y no solo durante las crisis. 

 

7. Comprar lo esencial

Las autoridades no han declarado aún una cuarentena obligatoria como en otras países. Esto significa que abastecerse de lo esencial no es vital para nuestra supervivencia. Mantengamos la calma y compremos solo lo que necesitamos. Recuerda: todos necesitan desinfectantes para manos y jabón, por lo que, si estamos arrasando los supermercados y llevándonos todos estos productos, entonces no estarán disponibles para que todos puedan usarlos y el aislamiento no servirá para prevenir la propagación del virus. Seamos conscientes. 

 

8. Apoya los negocios locales

Antes de entrar en un frenesí de presupuesto excesivo, tomemos un segundo para pensar en las empresas locales y las de menor escala que podrían verse afectadas por este brote. Hagamos nuestra parte para mantener "los negocios como siempre" y mantener nuestra economía funcionando lo mejor que podamos. No canceles tu membresía del gimnasio, sigue comprando tu café matutino y reduce donde sea necesario. Se están produciendo suficientes cambios en nuestra rutina diaria para ajustarse a las nuevas indicaciones de salud, pero tratemos de mantener el resto de nuestras vidas funcionando como de costumbre y ayudemos a nuestra economía apoyando a las empresas locales y pequeñas.

 

Son esos pequeños cambios los que nos ayudan a proteger nuestra salud, tanto física como financiera, para que podamos seguir disfrutando de las cosas de la vida que nos importan y más nos gustan.

En Ferratum podemos ayudarte en estos momentos de crisis y ante una emergencia de salud en tu hogar o simplemente para hacer frente a las cuentas. Solicita un préstamo personal a la medida y no te preocupes. 

 

 

Yes

En caso de dudas adicionales, escríbenos a servicio.a.cliente@ferratum.com.mx