Category

El ABC de la Información Financiera

Una buena educación financiera te evitará deudas y permitirá afrontar con mayor éxito el futuro. Entender el mundo de las finanzas contribuye a tomar mejores decisiones sobre la economía familiar y personal.

 

Una buena educación financiera te evitará deudas y permitirá afrontar con mayor éxito el futuro. Entender el mundo de las finanzas contribuye a tomar mejores decisiones sobre la economía familiar y personal.

 

Situación actual

 

En México sólo el 30% de la población cuenta con educación financiera, en contraste con Suecia, Noruega y Dinamarca, cuyos porcentajes se elevan a un 71%, Canadá 68% y Reino Unido 67%, según la CONDUSEF.

Asimismo, la Encuesta de Inclusión Financiera 2018 señala que 54 millones de personas de entre 18 y 70 años, dice contar con al menos un producto financiero, lo que equivale en promedio al 68% de la población.

Sin embargo, el 59% de las personas que perciben bajos ingresos, entre 2500 y 12 mil pesos mensuales, declaran que no pueden ahorrar. Al respecto, algunos especialistas aseguran que el aumento de precios de productos y servicios, en efecto, no permiten a los mexicanos destinar una parte de sus ingresos a sus ahorros.

 

Una buena educación financiera será de gran ayuda.

 

Con acciones simples podrás mejorar tus finanzas y las de tu familia. A medida que vayas avanzando podrás incrementar estrategias de inversión, prevenir eventualidades con la adquisición inteligente de seguros, o bien, aumentar el ahorro para tu jubilación, que es una manera de salvaguardar tu futuro.

 

1. Identificar tus ingresos y gastos

 

Primero lo básico. Identifica cuáles son tus ingresos y cuánto gastas; separa el pago de tus gastos fijos, de los variables; establece una meta de ahorro y destina 10% de tus ingresos para ello. Si no utilizaste ese dinero en una emergencia durante el año, colócalo en una cuenta bancaria o en un fondo de inversión.

Recuerda evitar los gastos innecesarios, compara precios y evita adquirir algo por impulso. Pregúntate ¿lo necesitas realmente? ¿lo podrás mantener? ¿has comparado precios y calidad? ¿vale la pena?

Recuerda en todo momento que tus ingresos tienen un límite. Apóyate en un cuadro de Excel o busca planillas prediseñadas en línea, para calcular tus presupuestos.

También puedes acercarte a las distintas instituciones financieras para asesorarte, pero antes infórmate de cuáles son las que deberás visitar. Dichas instituciones pueden ser de gran ayuda para mover de mejor manera tu dinero, evitando el manejo de efectivo.

 

2. No te cases con ninguna institución financiera, sin antes investigar

 

Para un acceso de los servicios bancarios y crediticios de manera inteligente y responsable, con el fin de comprar o mejorar tu vivienda o para un proyecto empresarial, debes elegir con cuidado la institución a la que acudirás.

Investiga qué organismos controlan a esa entidad y si tiene mecanismos de transparencia. Tómate el tiempo para revisar contratos y aclarar dudas sobre los servicios prestados. Considera los costos mensuales que habrás de pagar por préstamos o servicios complementarios.

 

3. Cuidado con las tarjetas de crédito

 

La tarjeta de crédito te ayuda a evitar cargar efectivo, pero recuerda que no es tu dinero ni una extensión de tus ingresos. Aunque tu tarjeta tenga un límite de crédito amplio, eso no significa que puedes gastarlo todo, ya que al final, ¿cómo lo podrás pagar?

Procura encontrar la dos fecha importantes: de corte y de pago, para planear tus gastos. Paga en tiempo y no cubras solo el mínimo, sino un poco más. Si está dentro de tus posibilidades, liquídala toda cada mes. Compra a meses sin intereses y evita el uso de la cuenta revolvente, para que no se comprometa tu futuro financiero.

 

La educación comienza desde la infancia

 

La educación financiera durante los primeros años de vida, pero sobre todo en la adolescencia, es un factor que puede otorgar estabilidad económica y puede asegurar un buen manejo de las finanzas personales en la adultez.

Los infantes y los jóvenes son el futuro de la familia y del país, por lo que deben desarrollar inteligencia financiera. Habla con tus hijos de lo importante y conveniente de cuidar el dinero y no derrocharlo. Enséñalos a cuidar lo que se tiene.

Inculcar la cultura del ahorro no es tarea sencilla, pero tampoco imposible si se comienza desde la niñez. Debemos ser buenos padres y crear en nuestros pequeños una educación para ser buenos ciudadanos.

 

Por: Ferratum.

 

 

Yes

En caso de dudas adicionales, escríbenos a servicio.a.cliente@ferratum.com.mx